Preguntas frecuentes

Cómo funciona el Paso a Paso ("Stepper") para el registro de tu marca

¿Tenés dudas antes de avanzar con el registro de tu marca? Acá seleccionamos las consultas más habituales de nuestros clientes. Y no olvides contactarnos si aún te quedan preguntas sobre cómo funciona el procedimiento.

¿Cómo funciona nuestro Paso a Paso (Stepper) para registrar marcas?

Haciendo clic en “registrar marca” te vamos a guiar por una serie de 6 pasos. 1) La elección de tu marca y el logo; 2) Las clases (es decir para qué
productos y/o servicios); 3) Si te interesa registrar en otro país, 4) El tipo de trámite (rápido, con búsqueda previa, etc.); 5) Los datos del titular y finalmente 6) el pago.

¿Cómo sé en qué clases (rubros) registrar mi marca?

Las clases se organizan en dos grandes grupos: productos y servicios. Una vez que elijas una de esas opciones se desplegará una lista de categorías y dentro de cada una verás las diferentes clases asociadas. Si tenés dudas sobre en qué clase/s registrar podés elegir la que veas más adecuada y detallar en la descripción para qué usarías la marca. De esa manera nuestro equipo sabrá si es necesario hacer alguna modificación en la clase elegida o registrar en alguna clase adicional. De todas maneras, siempre podés escribirnos a palacio@palacio.com.ar o a nuestro WhatsApp.

¿Todas las clases (rubros) tienen el mismo costo?

Sí, el costo por registrar marcas no varía en base a las diferentes clases. Nosotros ofrecemos un descuento del 20% en nuestros honorarios a partir de la segunda clase (es decir, si el titular desea proteger la marca para más de un rubro). Ese descuento lo verás reflejado a medida que agregues clases en el Stepper.

¿Cómo sé si mi marca está registrada antes de solicitarla? ¿Es necesario hacer una búsqueda?

Nuestros especialistas realizan siempre una búsqueda de antecedentes para determinar las probabilidades de éxito del registro.
- Si las probabilidades de éxito van de medias a altas (50% a 99%), procedemos a presentar la marca.
- Si las probabilidades de éxito van de bajas a medias (25% a 49%), significa que probablemente reciba oposiciones o reparos de la Oficina de Marcas, en última instancia la marca podría no concederse.

En el stepper podrás elegir si querés avanzar con el registro aunque las posibilidades sean bajas o que te contactemos para buscar una marca alternativa.
También podemos realizar una búsqueda con informe previo (con costo adicional) para tomar una decisión sobre el registro. En el paso 4 (“Tipo de Trámite”) podrás elegir la opción “Quiero reporte de búsqueda ANTES de presentar la marca…”.

¿Dónde se presentan los trámites de registro de marca?

Los trámites de solicitud de marcas se presentan ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Nuestro equipo está compuesto de Agentes de la Propiedad Intelectual con capacidad para actuar ante dicho organismo en representación de nuestros clientes y actuar frente a oposiciones o reparos de terceros.

¿Qué vigencia tiene una marca registrada?

La duración de una marca registrada es de 10 años a partir de la fecha de concesión, pudiendo ser renovada siempre por otros 10 años. Asimismo, desde el año 2019 está en vigencia la Declaración de Uso de medio término: a los 5 años de concedida la marca, deberá presentarse un escrito ante el INPI informando si la marca fue efectivamente utilizada y para qué productos o servicios.
Nuestro equipo de Renovaciones realiza un seguimiento de las marcas que necesitan declarar uso o ser renovadas y se contactan con nuestros clientes con el tiempo suficiente para realizar las presentaciones correspondientes.

¿Hay algún costo adicional por el registro?

Una vez que la marca se concede se deben abonar las etapas finales del trámite, las cuales incluyen la emisión del título digital, su revisión y la incorporación de los datos en nuestro sistema para su seguimiento y custodia. También podría haber costos adicionales en el caso de que la marca reciba una oposición por parte de un tercero o una vista oficial del INPI.

¿Cuánto demora el trámite de registro de marca?

Siempre y cuando no haya objeciones de terceros ni de la oficina de marcas, el trámite suele demorar aproximadamente 12 meses desde el momento de la solicitud de marca hasta el de la emisión del título.

¿Qué es una oposición a un registro de marca y qué pasa si recibo una?

Es un procedimiento que un titular de marca puede llevar a cabo cuando se solicita una marca que pudiera causar confusión con sus propias marcas. Si bien al momento de solicitar una marca nosotros efectuamos una búsqueda de antecedentes para constatar que no existan marcas similares ya registradas y así evitar oposiciones, estas dependen exclusivamente de la voluntad de terceros.
En el caso de que la marca solicitada reciba una oposición, nuestro equipo está plenamente capacitado para responderla de manera eficiente.

¿Por qué es importante registrar con un Agente de la Propiedad Industrial?

Registrar una marca con Agentes de Propiedad Industrial en Argentina garantiza que el proceso de registro de la marca se lleva a cabo de manera efectiva y eficiente. Es fundamental contar con la opinión, los conocimientos y la experiencia de los especialistas para evitar cualquier tipo de inconveniente a futuro.

¿Qué documentación necesito para iniciar el trámite?

Para iniciar el trámite basta con completar toda la información que solicitamos en nuestro formulario de registro (nombre o diseño de la marca, indicar las clases a registrar y datos del titular).

¿La presentación garantiza tener mi marca registrada?

No. Como mencionamos anteriormente, la marca puede recibir oposiciones o vistas que impidan que sea concedida.

¿Qué pasa si otra persona o empresa intenta registrar una marca similar a la mía?

Nuestro equipo recibe y analiza periódicamente las marcas publicadas en los boletines del INPI. En el caso de que alguna de las marcas solicitadas se asemeje a una marca bajo nuestra custodia, nos contactaremos para explicar las diferentes acciones y procesos que se pueden iniciar.

¿Qué palabras no son registrables como marca?

La ley de marcas prohíbe los siguientes tipos de marcas (los casos más comunes):
1. Las marcas descriptivas del producto o servicio (Ejemplo HELADERA para heladeras).
2. Las marcas idénticas o similares a una registrada o solicitada con anterioridad para los mismos productos o servicios, incluyendo las marcas del exterior. (ejemplo McDonels para hamburguesas)
3. Las marcas engañosas o contrarias a la moral o que pertenezcan a terceros.